El diseño del blog es creación de Noelia Mendoza Medina

Sígueme en About me Sígueme en Wordpress Sígueme en Proz Sígueme en Twitter Sígueme en Linkedin Sígueme en Facebook

lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Cuál es la palabra más larga del español?

De entre las palabras en castellano que aparecen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, la más larga en cuanto a número de letras es electroencefalografista (23 letras). Le sigue esternocleidomastoideo con 22 letras. El esternocleidomastoideo es el músculo que parte de la base del cuello a la base del cráneo. Va desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides e interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza. Las palabras compuestas no cuentan como una sola, así que deja a esta palabra como la más larga en nuestra lengua.
Hay otras palabras con más letras pero que no aparecen en el diccionario: Ciclopentanoperhidrofenantreno, (30 letras) que es el nombre de un hidrocarburo. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia (33 letras) que es la aversión a pronunciar palabras demasiado largas.

¿Y en alemán? Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft. Mola, ¿eh? Erklärung: Die Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft war eine Unterorganisation der Donaudampfschiffahrtsgesellschaft in Wien vor dem Ersten Weltkrieg. Traducida al español quedaría: «Sociedad de funcionarios subordinados de la construcción de la fábrica principal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor en el Danubio»
Info: Der Name wird im Guinness-Buch der Rekorde als das längste Wort in der deutschen Sprache angegeben.

¿Qué les parece ésta?: RindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetzLa Sociedad para la Lengua Alemana inmediatamente promovió el sustantivo como «palabra del año». Con 63 letras, es la palabra alemana más larga que figura en un documento de un órgano oficial, y es pues, la palabra alemana oficial más larga, aunque no figure en un diccionario usual. Finalmente la ley fue aprobada en enero del 2000 como Gesetz zur Übertragung der Aufgaben für die Überwachung der Rinderkennzeichnung und Rindfleischetikettierung, aunque la forma oficial abreviada sigue siendo Rinderkennzeichnungs- und Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz.

Conviene señalar que el alemán permite la construcción de palabras compuestas de longitud indeterminada. Por eso el concepto de palabra más larga sigue siendo indefinido.

¿Se saben la más larga en inglés? Pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis is, according to the Oxford English Dictionary, "a factitious word alleged to mean "a lung disease caused by the inhalation of very fine silica dust, causing inflammation in the lungs." This word was invented in 1935 by Everett M. Smith, president of the National Puzzlers' League, at its annual meeting. The word figured in the headline for an article published by the New York Herald Tribune on February 23, 1935.

Y ya que estamos, ¿cuál será la palabra más larga del mundo? ¿Qué tal ésta?: 

ACETYL­SERYL­TYROSYL­SERYL­ISO­LEUCYL­THREONYL­SERYL­PROLYL­SERYL­GLUTAMINYL­PHENYL­ALANYL­VALYL­PHENYL­ALANYL­LEUCYL­SERYL­SERYL­VALYL­TRYPTOPHYL­ALANYL­ASPARTYL­PROLYL­ISOLEUCYL­GLUTAMYL­LEUCYL­LEUCYL­ASPARAGINYL­VALYL­CYSTEINYL­THREONYL­SERYL­SERYL­LEUCYL­GLYCYL­ASPARAGINYL­GLUTAMINYL­PHENYL­ALANYL­GLUTAMINYL­THREONYL­GLUTAMINYL­GLUTAMINYL­ALANYL­ARGINYL­THREONYL­THREONYL­GLUTAMINYL­VALYL­GLUTAMINYL­GLUTAMINYL­PHENYL­ALANYL­SERYL­GLUTAMINYL­VALYL­TRYPTOPHYL­LYSYL­PROLYL­PHENYL­ALANYL­PROLYL­GLUTAMINYL­SERYL­THREONYL­VALYL­ARGINYL­PHENYL­ALANYL­PROLYL­GLYCYL­ASPARTYL­VALYL­TYROSYL­LYSYL­VALYL­TYROSYL­ARGINYL­TYROSYL­ASPARAGINYL­ALANYL­VALYL­LEUCYL­ASPARTYL­PROLYL­LEUCYL­ISOLEUCYL­THREONYL­ALANYL­LEUCYL­LEUCYL­GLYCYL­THREONYL­PHENYL­ALANYL­ASPARTYL­THREONYL­ARGINYL­ASPARAGINYL­ARGINYL­ISOLEUCYL­ISOLEUCYL­GLUTAMYL­VALYL­GLUTAMYL­ASPARAGINYL­GLUTAMINYL­GLUTAMINYL­SERYL­PROLYL­THREONYL­THREONYL­ALANYL­GLUTAMYL­THREONYL­LEUCYL­ASPARTYL­ALANYL­THREONYL­ARGINYL­ARGINYL­VALYL­ASPARTYL­ASPARTYL­ALANYL­THREONYL­VALYL­ALANYL­ISOLEUCYL­ARGINYL­SERYL­ALANYL­ASPARAGINYL­ISOLEUCYL­ASPARAGINYL­LEUCYL­VALYL­ASPARAGINYL­GLUTAMYL­LEUCYL­VALYL­ARGINYL­GLYCYL­THREONYL­GLYCYL­LEUCYL­TYROSYL­ASPARAGINYL­GLUTAMINYL­ASPARAGINYL­THREONYL­PHENYL­ALANYL­GLUTAMYL­SERYL­METHIONYL­SERYL­GLYCYL­LEUCYL­VALYL­TRYPTOPHYL­THREONYL­SERYL­ALANYL­PROLYL­ALANYL­SERINE 


con ¡1185 letras!
Tobacco Mosaic Virus, Dahlemense Strain.
This word has appeared in the American Chemical Society's Chemical Abstractsand is thus considered by some to be the longest real word.

¿Alguien da más?

13 comentarios :

  1. Hola!!! Me parece genial tu página. Soy traductor y estoy comenzando con el subtitulaje de videos. Puedo compartir tus noticias en el perfil de mi oficina. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lcpl:
      ¡muchas gracias por entrar a comentar! ¡Naturalmente que puedes compartir este blog con tu oficina, me alegra que pueda ser útil! Yo aún soy estudiante y, lamentablemente, aún no hemos comenzado con el subtitulaje. El próximo semestre tendremos una asignatura llamada "Audiovisuales", veremos a ver qué nos van a enseñar.
      Hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Solo dejo un aporte xD, la palabra más larga del mundo es la de la proteína TITINA, ya que, en su versión técnica consta de 189.819 letras. Dejo el link https://docs.google.com/document/d/1Vg3Xrkgrm6IFBfOUdovxMdTuff7Hb1Dy1DLq5XN3-rc/preview?pli=1

    ResponderEliminar
  3. XD... gracias por ese detalle ahora le puedo contar a mis amigos sobre eso

    ResponderEliminar
  4. ciclopentanoperhifrofenantreno es una palabra de 30 letras. es el hidrocarburo resultado de de la saturación del fenantreno acido

    ResponderEliminar
  5. supercalifragilisticoespialidoso tiene 32 letras, se considera como una palabra???

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería comentar que el esternocleidomastoideo lo estoy estudiando y en los libros que tengo lo nombran como esternocleidoocipitomastoideo, por lo que así tiene 29 letras

    ResponderEliminar
  7. Hola, quería comentar que el esternocleidomastoideo lo estoy estudiando y en los libros que tengo lo nombran como esternocleidoocipitomastoideo, por lo que así tiene 29 letras

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches, disculpa, de casualidad en esta pagina podría encontrar algo sobre palabras parasinteticas compuestas?

    ResponderEliminar
  9. Hexakosioihexekontahexaphobia: fobia al 666. bastante larga tambien :) (29 letras)
    muy buen blog!

    ResponderEliminar
  10. anticonstitucionalmente también cuenta con 23 letras

    ResponderEliminar
  11. hexakosioihexekontahexafobia ?????

    ResponderEliminar