El diseño del blog es creación de Noelia Mendoza Medina

Sígueme en About me Sígueme en Wordpress Sígueme en Proz Sígueme en Twitter Sígueme en Linkedin Sígueme en Facebook

domingo, 27 de enero de 2013

Referencias culturales: Helvetia; siguiendo las huellas de mi prima Heidi


Hoy les voy a hablar sobre mi patria: Suiza, Suisse, Svizzera, Svizra o Confederación Suiza (Schweizerische Eidgenossenschaft, Confédération suisse, Confederazione Svizzera, Confederaziun svizra, Confederatio Helvetica).

Situémonos geográficamente:

La Confederación Helvética es un país centroeuropeo sin salida al mar que linda con países como Francia al oeste, Alemania al norte, Austria y Lichtenstein al este e Italia al sur. La capital del Estado es Berna con unos 128.000 habitantes. El 70 % del territorio suizo está ocupado por montañas, y la Confederación Helvética  está situada entre el Jura y los Alpes. El país tiene una superficie de 41.284 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 180 habitantes por kilómetro cuadrado más o menos.


La cordillera del Jura atraviesa el país de sureste a noroeste a través de toda la Suiza occidental lindando en el oeste con la frontera francesa. El Jura está constituido por una serie de murallas paralelas en forma de media luna, que van elevándose desde el valle del Saona hasta la llanura Suiza. Sus cimas más altas son el Mont Tendre con 1.679 metros y el Chasseral con 1.607 metros.

Entre el Jura y los Alpes se extiende una llanura a la que llamamos Mittelland. Estas tierras medias o Planicie central están surcadas por colinas con una altura media de 200 a 600 metros y limitan al suroeste con el lago Léman en Ginebra y al noreste con el lago Bodensee o Constanza.

Los Alpes ocupan la mitad del territorio suizo. Son dos alineaciones simétricas separadas por un surco profundo, que formaron los valles del Ródano y el Rin (Rhone- und Rheintal). La parte más elevada se encuentra junto a la frontera de Italia. En la parte del Valais, los Alpes forman la cadena más grande y compacta de Europa. Tiene aproximadamente 140 glaciares y más de veinte cimas de una altura superior a los 4.000 metros.


El pico más alto de Suiza – y segundo de Europa – es la Dufourspitze (el pico de Dufour) con 4.634 metros. Le sigue al norte el monte Cervino o Matterhorn con 4.478 metros. Para los suizos, amantes de los deportes, los picos favoritos son el Jungfraujoch (4.158 m), el Eiger (3.978 m) y el Mönch (4.099 m).

En Suiza se distinguen distintas zonas climáticas, de acuerdo con la altitud y la orientación respecto a las grandes montañas. En el noroeste predomina el clima atlántico: vientos húmedos y templados. En la planicie los inviernos son fríos y los veranos templados. En la zona meridional nos encontramos con un clima mediterráneo, gracias a la influencia del viento llamado Föhn. Este viento es típico de Suiza y cuando rige, los suizos, en general, se quejan de jaquecas y dolores de cabeza.

Los lagos suizos más importantes son:
  • el lago de Neuchâtel o Neuenburgersee. Este lago está rodeado por los cantones de Vaud, Neuchâtel, Berna y Friburgo y tiene aproximadamente 216 kilómetros cuadrados.
  • el lago Constanza o Bodensee. Se encuentra rodeado por Alemania, Suiza y Austria y tiene unos 537 kilómetros cuadrados.
  • el lago de GinebraGenfer See, Lac Léman o Lac de Genève. Está en la frontera con Francia y tiene tres partes: Haut Lac, Grand Lac, Petit Lac. Es el segundo lago más grande (después del lago Balaton en Hungría) de Europa Central con 580 kilómetros cuadrados.
  • el lago de Zúrich o Zürichsee: está rodeado por los cantones Zúrich, San Gallen y Schwyz.
  • el lago de los Cuatro Cantones o Vierwaldstättersee o Lago de Lucerna
  • el lago Mayor, lago  Maggiore o lago Verbano que linda con Italia. Es un lago glaciar, por lo tanto alpino, y figura como segundo lago italiano por extensión. Tiene una superficie de 212 kilómetros cuadrados.
  • el lago de Lugano, Lago di Lugano o Lago Ceresio también linda con Italia. Se extiende entre el cantón del Tesino (Ticino) en Suiza, y las provincias de Varese y Como en Italia. Tiene una superficie de 49 kilómetros cuadrados.
Suiza es una república federal desde 1848. Esta constitución federal es el fundamento legal del Estado moderno y la segunda constitución más antigua aún en vigencia en todo el mundo. Los ciudadanos son los que toman activamente parte en la política. Todo - ya sea la subida del pan o la entrada en la UE -  se le consulta al pueblo que después lo vota en referéndum

El país tiene 26 estados llamados cantones y una población de aproximadamente 7.950.000 habitantes. Berna es la capital y la sede del Gobierno, Zúrich, Basilea, Ginebra y Lugano son los centros financieros del país. La Confederación es uno de los países más ricos del mundo (séptimo lugar a nivel mundial, según su PIB per cápita, del cual el 50 % procede de los negocios financieros.
Diplomáticamente se caracteriza por su neutralidad, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815.


Suiza se rige por el Consejo Federal (Bundesrat). Este órgano ejecutivo está formado por siete miembros llamados consejeros federales. Cada consejero es elegido separadamente por un período de cuatro años con la posibilidad de poder ser reelegido (teoréticamente pueden ser reelegidos hasta su dimisión).

El Consejo Federal funciona por el sistema de “colegialidad”. Esto significa, que cada miembro está “obligado” a defender las opiniones del Consejo, lo que quiere decir, que la mayoría es la que cuenta. El presidente solamente es un representante del país; tiene exactamente el mismo poder que cualquier otro consejero. El presidente y su sucesor (vicepresidente) son elegidos por la Asamblea Federal por un año. Es tradicional, que los partidos se turnen y que los consejeros más antiguos tengan prioridad. Esto quiere decir que un consejero, que ha sido elegido esta año, no podrá ser presidente hasta que los más antiguos hayan pasado por la presidencia.

Otra figura interesante es el canciller de la Confederación, al que suelen llamar el octavo consejero federal. Las funciones de este canciller equivalen a las de un secretario general de un gobierno.

Además de todo lo expuesto hasta ahora, Suiza es también la sede internacional de:
  • La Cruz Roja 
  • La Organización Mundial del Comercio 
  • Una de las oficinas de la ONU en Europa. En 2002 se convirtió en miembro pleno de derecho de la ONU. El único Estado reconocido que no pertenece a la ONU es el Vaticano. 
  • La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), fundada el 21 de mayo de 1904 y con sede en Zúrich, a la que pertenece la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) con sede central en Nyon desde 1995.
  • Suiza fue uno de los fundadores de la European Free Trade Association, EFTA, pero no es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • No es miembro de la Unión Europea pero forma parte del espacio de Schengen desde 2005. Este es su mapa.



Mi patria es una nación multilingüe y cuenta con cuatro idiomas nacionales: alemán, francés, italiano y romanche. Su fiesta nacional es el día 1 de agosto porque se pretende recordar la fecha de la creación de la nación.












No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada