El diseño del blog es creación de Noelia Mendoza Medina

Sígueme en About me Sígueme en Wordpress Sígueme en Proz Sígueme en Twitter Sígueme en Linkedin Sígueme en Facebook

viernes, 13 de diciembre de 2013

Crónica de un viernes 13 o mi primera experiencia en una cabina de interpretación

Acabo de llegar a casa y me queman los dedos. Necesito liberarme y decido escribir lo que me acaba de ocurrir ya que merece una entrada en este diario:

Estamos en época de exámenes semestrales, es un tiempo lleno de estrés en el que debes poner todo tu saber en el asador para poder salir con éxito. El miércoles tocaba el examen de Introducción a la Traducción Especializada Alemán. Bien. Un texto sobre los derrames cerebrales sin mayor dificultad. Ayer tocó el examen de la asignatura Traducción Científica-Técnica, otro texto médico muy interesante tipo protocolo para un estudio sobre cardiopatías. Hoy viernes, día 13, (no soy supersticiosa) Introducción a la Traducción Francés. Texto sobre el astro rey en el que casi no tuve que consultar diccionarios. 
Corona este día el examen de Interpretación Consecutiva Inglés/Español. El tema: Effects of sunbathing. Ya ven, nada del otro mundo y menos para nosotros Canarios, acostumbrados a convivir con el sol, la playa, la vitamina D, melanina, melanomas y demás. Pero..., y de ahí viene la razón de esta entrada, ¡patiné e hice todo al revés!

No habían tantos botones como en esta cabina..., pero casi ;-
Para empezar, es la primera vez que entraba en una cabina. Pequeña (¿cómo se las arreglan los que tienen claustrofobia?), sin insonorizar. Pantalla TV en frente, ladeada (no la había visto hasta que la profesora nos dijo que nos iba a poner el video y me percaté dónde estaba, al mirar mis compañeros hacia esa dirección), pequeño “centro de mando con botoncitos de toda índole que no sabía para qué servían”, cascos enormes en el que el auricular izquierdo chirriaba. ¡Se me había olvidado el bloc de notas en casa! ¡Qué susto! ¡Qué tonta! ¡Pero si lo tenía preparado encima de la mesa! Tranquiiila, respira hooondo… tú pueeedes. Saco folios, tres, seguro que no necesitaré más. ¡Se me hicieron pocos!

La profesora da la señal del comienzo. Todo el mundo atento al vídeo. Se presenta Alison Groves, intérprete en las cabinas del Parlamento inglés y comienza a hablar sobre los efectos de tomar el sol en Australia. No sé cómo ni porqué yo comienzo a escribir (¡que no tomar notas!) y no acabo hasta que termina el vídeo. ¿Fuerza mayor de las costumbres antiguas que pensé que había dejado atrás? No sé. Nos dan un minuto para revisar nuestras notas. De nuevo una señal para interpretar el discurso. Apenas entiendo nada de lo que anoté, las ideas no están separadas, la verticalidad brilla por su ausencia, pinté un sol en vez de escribirlo que sería mucho más rápido que dibujarlo. Ese fue el único símbolo que emplee de todos los que tengo en mi colección. Mi discurso está salpicado de pausas y algunos “eeehh’s” que intento oprimir. Pierdo la noción del tiempo. Cuando levanto la vista, los compañeros que tengo en frente aún no han terminado de hablar, mientras que yo hacía tiempo que esperaba calladita. ¿Qué me ha pasado? ¿Dónde está el resultado de horas y horas de prácticas en tomas de nota? ¿Dónde está el resultado de tantos vídeos escuchados, de tantos textos leídos? ¿Dónde está lo que se supone que debí aprender? ¿Será que mi cerebro y mi mano no se han acostumbrado aún a la toma de notas? ¿Principiante? ¡Si! Pero confiaba que había aprendido algo más y que me iba a salir bordado. Salí fatal del examen. No me gusta salir así, me gusta superarme, pero hoy he aprendido que seguramente necesitaré más tiempo para asimilar materia y que debo practicar aún más porque no he conseguido el resultado esperado por mí. Me da que ya tengo tarea para estas vacaciones navideñas porque no pienso rendirme. ¡Espero que mis compañeros lo hicieran mejor que yo!


¿Cómo fue tu primera experiencia en cabina? ¿Igual de mal que la mía?

2 comentarios :

  1. Es normal Marie-Claire, es injusto que tu primera interpretación en cabina sea la del examen. Todos temblamos la primera vez que entramos en esos pequeños cubículos. Vamos a ponernos la meta de aprobar este examen independientemente de que no hayas utilizado las técnicas aprendidas, yo confío en ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Afortunated Fierce :-) Voy a mejorar y sin duda aprobaremos todos ;D

      Eliminar